I JORNADAS SOBRE DIVERSIDAD FUNCIONAL

Los días 18 y 19 de enero de 2018 se desarrollaron en el I.E.S. Río Arba las Primeras Jornadas sobre Diversidad Funcional, dirigidas a los alumnos de 4º ESO. Con ellas se pretendía eliminar tópicos que existen en la sociedad sobre algunas discapacidades; desarrollar actitudes positivas hacia los diferentes tipos de discapacidad y conocer a personas discapacitadas o asociaciones de su entorno dedicadas a este tipo de población. La actividad contó con la inestimable colaboración del Área Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Tauste, que nos cedió las instalaciones deportivas necesarias para la jornada del 18 de enero; del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas del I.E.S. Reyes Católicos de Ejea; de la Asociación Plena Inclusión, que representa a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), que agrupa a personas sordas y sus familias y del profesorado del IES Río Arba.

Durante la jornada del 18 de enero se desarrollaron talleres prácticos de goalball, natación, fútbol sala y salto longitud precedidos de una explicación previa de los diferentes tipos de discapacidad y de términos vinculados, dirigidos por alumnos del Ciclo Formativo del I.E.S. Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, coordinados por su profesor Santiago Madurga.

En la jornada del 19 de enero, D. Javier Ruiz, profesor de Tecnología del instituto, impartió un “Taller de manejo de objetos cotidianos”; D.ª Rita Molina, profesora de Economía, realizó una charla sobre “La discapacidad en el entorno laboral”; la ASZA impartió dos talleres sobre tópicos asociados a la discapacidad auditiva y la lengua de signos; los responsables de la Asociación Plena Inclusión presentaron a los alumnos la actividad que desarrollan, acompañados de dos personas con discapacidad intelectual que explicaron aspectos de su vida cotidiana, y finalmente tuvo lugar la charla “Esfuerzo, constancia y superación” a cargo de Manolo Blasco, deportista mundialista con discapacidad de Ejea de los Caballeros.