web tasarım ROMÁNICO ARAGONÉS – 2º ESO – IES RIO ARBA

ROMÁNICO ARAGONÉS – 2º ESO

El pasado martes, 9 de abril, los alumnos de 2º de ESO salieron del IES para visitar el arte Románico aragonés, pasar un día de convivencia y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
La primera parada se hizo en el monasterio viejo de San Juan de la Peña a las 11, con una temperatura de 6° y bajo la sombra de la gran peña que nos hizo de visera. Los alumnos tomaron un pequeño almuerzo y nos lanzamos a imaginar con ayuda de la guía cómo era la vida monástica y la relevancia del sitio para ser panteón real durante los inicios del reino de Aragón. Lo más intrigante fue adivinar entre todos las diferentes representaciones de los capiteles románicos del claustro.
Corriendo cogimos el autobús y paramos en el cercano pueblecito de Santa Cruz de la Serós en donde vimos la pequeña iglesia de San Caprasio sobre una pradera con flores y la iglesia monacal de Santa María en la cual escuchamos una audición sobre la historia y la descripción del monumento.
Tuvimos mala suerte al llegar a Jaca por encontrarse la catedral cerrada y solo pudimos comentar el crismón de la portada pero el alumnado aprovechó dos horas y media para comer y descansar sobre la pradera de la Ciudadela bajo el sol.
A las 16 horas cogimos de nuevo el autobús que tras una hora nos dejó en el castillo de Loarre. Después de un corto vídeo recorrimos todas las estancias del castillo con el guía y después de manera libre. El guía les estuvo explicando la historia del monumento y su descripción pero también todas las curiosas estrategias de asalto al castillo y los diferentes sistemas de defensa y huída.
Tras un pequeño tentempié y algunas fotos para el recuerdo salimos de Loarre con destino a Tauste con hora de llegada a las 20:15.
Buen día, buen comportamiento, buen aprendizaje y buenos recuerdos de un día de convivencia entre amigos y profesores.